Requisitos para ser notario público en la Ciudad de México

Requisitos para ser notario publico en la Ciudad de Mexico

¿Quieres ejercer como notario en México? ¿Sabes cuáles son los requisitos? Entonces déjame decirte que te encuentras en el sitio correcto.

En este apartado, te mencionaremos cuáles son los requisitos para ser notario público en la Ciudad de México, y que debes presentar para poder desarrollarte en esta importante área.

Índice
  1. Requisitos para ser notario público en México
  2. Cómo ser un notario público
  3. Qué es un notario público
    1. Funciones
  4. Ventajas de ser un notario público en México

Requisitos para ser notario público en México

Las notarías al estar reguladas por los gobiernos estatales, los requisitos para ser notario público en la Ciudad de México pueden variar según el estado de la República donde te encuentres.

De todas maneras, existen requisitos para ser notario público en la Ciudad de México, y estos son:

  • De los 31 estados de la República y la Ciudad de México, solo 24 solicitan una residencia mínima de dos años dentro de la entidad para poder desarrollarse como notario.
  • En 30 entidades federativas, será necesario ser licenciado en Derecho para poder ser notario público. En los dos estados que restan, no es indispensable.
  • Chihuahua y Puebla existen una menor cantidad de años de experiencia desarrollándose en leyes, tan solo dos años. En Tlaxcala se exige tener al menos 10 años de experiencia.
  • En tan solo nueve entidades federativas no es necesario haber trabajado en una notaría.
  • En los estados de Aguascalientes y Michoacán, no es necesario presentar un examen de oposición para ser notario público.

Es importante tener en cuenta que un notario solo podrá ejercer sus actividades dentro del estado que le corresponda.

De todas maneras, este puede dar fe sobre bienes que pertenezcan a otra localidad, siempre y cuando esté establecido dentro de la entidad en donde se es notario.

que se necesita para ser notario publico

Cómo ser un notario público

Un notario público cumple sus actividades de manera independiente al poder público. Este, cuenta con total autonomía al tomar sus decisiones, limitado solo por el Estado de derecho.

Dentro del sistema jurídico de México, las notarías y todas sus actividades se regulan localmente, es decir que cada estado de la República dispone de sus leyes notariales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los requisitos para ser notario público en la Ciudad de México, serán diferentes según el estado en donde se encuentre el aspirante.

De todos modos, existen diversos requerimientos que aplican en todo el país, y estos son:

  • Ser licenciado en Derecho.
  • Contar con prácticas profesionales o tener experiencia en una notaría.
  • Haber aprobado el examen de oposición correspondiente.
  • Contar con buena reputación personal y profesional.
  • Ser licenciado en derecho.

Qué es un notario público

Un notario público es aquella persona que el Estado le ha brindado su fe para mediar y poder brindar seguridad jurídica en caso de ser necesario. Por ejemplo, puede ser la resolución de un testamento o la creación de una empresa.

Estos pueden ser la resolución de un testamento o la creación de una empresa. Esto significa que, una de las funciones más importantes de un notario, es la de registrar todos los hechos de los que ha sido testigo, para evitar futuros conflictos.

Actualmente, existen aproximadamente 4100 notarías disponibles, y aunque parezcan muchas, el proceso para ser notario es bastante largo y requiere de mucha dedicación para llevarlo a cabo.

Para poder ser notario en México, primero es necesario contar con los estudios que se requieren, más un mínimo de experiencia en el área, para luego poder solicitar y presentar el examen correspondiente.

como ser notario publico

Funciones

Estudiar Derecho puede ser la puerta para lograr alcanzar diferentes oportunidades laborales, y la persona que desee ser notariado, podría gozar de beneficios e importantes recompensas económicas.

De todas maneras, es importante tener el claro cuáles son las diferencias entre ser notario y abogado.

Un notario tiene que ser una persona con una reputación impecable y ser imparcial para poder cumplir de manera efectiva sus funciones.

Por otro lado, un abogado, además de ser un profesional del Derecho, deberá estar siempre del lado de su cliente.

Es fundamental destacar que los notarios, además de desarrollarse dentro de la función pública, no dependen de un departamento gubernamental o autoridad administrativa.

Pero si, los notarios tienen una labor de mediación entre dos o más partes, y posee la autoridad necesaria y la confianza del Estado para poder ejercer su trabajo.

A continuación te contaremos cuáles son algunas de las actividades más conocidas de un notario:

  • Inscripción de propiedades en el Registro Público de la Propiedad.
  • Dar fe de diferentes hechos o actos, como por ejemplos fideicomisos, testamentos, constituciones de sociedades o de carácter familiar.
  • Denunciar ante las autoridades correspondientes hechos ilícitos o que pueda estar vinculado con el lavado de dinero.
  • Brindar asesoramiento a las personas que soliciten de su servicio de manera imparcial.
  • Formular y redactar documentos de carácter legal, como estatutos, escrituras, contratos privados o reglamentos.

Además de cumplir con los requisitos para ser notario público en la Ciudad de México, también deberá cumplir correctamente con las actividades.

Dichos actos son útiles para prevenir y evitar conflictos, dando la certeza adecuada ante una gran cantidad de cosas diferentes.

Al actuar imparcialmente como mediador y testigo, un notario no solo debe ser graduado de derecho, sino que también debe ser un experto en el tema para ofrecer seguridad y garantizar el cumplimiento de la ley en nombre del Estado.

Ventajas de ser un notario público en México

Es evidente que cualquier persona en algún momento necesitará de los servicios de un notario.

Por ejemplo, pueden acudir a un notario todos aquellos que desean inaugurar un negocio, u otorgar un poder, contraer matrimonio y mucho más.

Esta profesión es una puesta segura para cualquier persona que haya estudiado derecho. La labor de los notarios son muy importantes en cualquier sociedad, aunque tome tiempo, vale la pena.

A pesar de que las recompensas económicas son muy importantes, para un notario eso no es todo. Es indispensable mencionar que puede generar gran satisfacción como empleo, ya que se brinda ayuda y seguridad a todas las personas a través de los conocimientos, autoridad y experiencia que solo un notario puede brindar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para ser notario público en la Ciudad de México puedes visitar la categoría México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir