Requisitos para ser diputado local del Estado de México

Requisitos para ser diputado local del Estado de Mexico

¿Quieres saber qué se necesita para ser diputado? Entonces te encuentras en el sitio correcto para recibir esa información.

A continuación, te contaremos cuáles son los requisitos para ser diputado local del Estado de México, y qué debes tener en cuenta para poder aparecer en las siguientes elecciones.

Índice
  1. Qué se necesita para ser diputado local en México
  2. Qué es y qué hace un diputado local
    1. Obligaciones de un diputado
  3. Diferencias entre diputado federal y local

Qué se necesita para ser diputado local en México

A continuación, te nombraremos cuáles son los requisitos para ser diputado local del Estado de México:

  • Uno de los requisitos para ser diputado local del Estado de México, es ser ciudadano mexicano, de nacimiento y en ejercicio de sus derechos.
  • Tener 21 años cumplidos al día de la elección.
  • Ser originario del Estado en el que se celebre la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de elección.
  • Para poder aparecer en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, es necesario ser originario de alguna entidad federativa que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en la que la misma se lleve a cabo.
  • La vecindad no se pierde por la ausencia dentro de los cargos públicos de lección popular.
  • No estar activo dentro del Ejército Federal ni contar con mando en la policía o gendarmería rural dentro del
  • Distrito donde se realice la elección, con un mínimo de noventa días antes de ella.
  • No ser titular de algún organismo a los que la Constitución otorga autonomía, ni ser secretario o Subsecretario de Estado, como tampoco ser titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal.
  • No haber sido ni ser ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, ni del magistrado, ni secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni consejero presidente o consejero Electoral en los consejos General, Locales o distritales del Instituto Federal Electoral.

que se necesita para ser diputado en mexico

Qué es y qué hace un diputado local

Un diputado es aquella persona que ocupan una diputación, en carácter de representante del pueblo, quienes también tienen derecho a opinar, discutir y defender ideas e intereses que representan.

Además de tener que cumplir con ciertos requisitos para ser diputado local del Estado de México, no debe permitir ser reconvenidos por las opiniones que se establezcan o las tesis que se presenten.

Tampoco podrá entorpecer durante sus gestiones cuando estas sean amparadas por la Ley, y el Congreso del Estado se integra en su totalidad con los diputados electos cada tres años.

Su misión u objetivo es representar al pueblo y defender sus ideas, a través de discusiones, aprobaciones y expedición de Leyes.

Estos benefician al pueblo Chiapaneco, observando el equilibrio entre los Poderes del Estado y salvaguardando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como también del Estado y de todas las Leyes que se aprueben.

Obligaciones de un diputado

Además de cumplir obligatoriamente con ciertos requisitos para ser diputado local del Estado de México, también deberán cumplir  con obligaciones específicas.

Los diputados y diputadas se encargan de escuchar y recolectar las necesidades que tienen los ciudadanos para poder llevarlas, luego, al centro de la vida pública, donde se toman decisiones a favor de la comunidad.

Por lo que se puede decir que un diputado se vuelve un vocero o amplificador de la voz de los ciudadanos.

Una de las funciones más importantes que los diputados poseen, es defender los derechos sociales, así como también buscar y proponer soluciones a los problemas que preocupan a los distritos.

Estos deben gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la Cámara de Diputados.

como hacer para ser diputado en mexico

Diferencias entre diputado federal y local

Los diputados se dividen en dos grupos, locales y federales y sus diferencias son las siguientes:

  • Locales: Cuentan con capacidades y legislación limitadas solo a los trabajos dentro de su entidad local. En la siguiente legislatura, se encontrarán 19 estados a quienes representarán los diputados ciudadanos.
  • Federales: La Cámara de Diputados está formada por 500 diputadas y diputados y estos son los representantes de todos los distritos electorales de la nación desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para ser diputado local del Estado de México puedes visitar la categoría México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir