Requisitos para poner una gasolinera en México

Requisitos para poner una gasolinera en Mexico

Poner una gasolinera en México requiere de diferentes pasos y permisos para que sea de manera legal y segura. Aunque parezca difícil, si tienes todo en regla podrás lograrlo sin problema.

Sin embargo, primero tienes que saber cuáles son los requisitos para poner una gasolinera en México, y que necesitarás presentar para poder llevar a cabo este proyecto. Es por ello que en este artículo te explicaremos en detalle todo acerca de este tema, en caso de que tengas dudas para poner una gasolinera.

Índice
  1. Qué necesito para poner una gasolinera en México
    1. Ubicación y construcción para instalación de una gasolinera
    2. Qué equipos se necesitan
    3. Equipo de trabajo
    4. La distancia requerida entre objetos
    5. Instalación de carteles
    6. Marcado y plantillas
    7. Iluminación

Qué necesito para poner una gasolinera en México

Si has tomado la decisión de abrir una gasolinera de tu propia marca, entonces primero será necesario elaborar un plan de negocios. Gracias a esto, podrás planificar todos los gastos que debes enfrentar.

Como segundo paso, deberás dirigirte al registro estatal, lo mejor es elegir un sistema que implique el pago del IVA. Es probable que los proveedores de combustible elijan a las estaciones de servicio que utilicen el sistema de impuestos del IVA.

Para dar de alta tu empresa, lo mejor será abrir una sociedad de responsabilidad limitada, ya que en este caso podrás resolver cualquier inconveniente de la manera más clara y detallada en cuanto a los aspectos legales de esta actividad.

Cabe destacar que, el trámite más importante será la preparación de los documentos para las estaciones de servicio, como el registro de un terreno.

En cuanto a los requisitos, deberás cumplir con todos ellos para poder determinar la ubicación de la estación, el diseño, la construcción y la organización del territorio de este proyecto. Es aconsejable que acudas a profesionales para resolver estos trámites.

Ubicación y construcción para instalación de una gasolinera

Para saber qué se necesita para poner una gasolinera se deberá tener en cuenta varios aspectos y puntos estratégicos si quieres que tenga éxito, como también que cumpla con las normativas requeridas:

  • Lo primero, es determinar la elección de un terreno para poder construirla. Las áreas más recomendadas siempre serán las que se encuentran cercano a un cruce de carreteras, un estacionamiento o una autopista.
  • La gasolinera debe estar ubicada en un área sin tanta competencia. Además, para tu conveniencia, busca ubicaciones económicas, y de un terreno plano para que los vehículos puedan ingresar y salir.
  • Una vez elegido el sitio correcto y luego de elaborar los documentos de arrendamiento y construcción, podrás comenzar con la construcción.
  • Si has optado por una franquicia, los socios te podrán ayudar. En caso de armar este proyecto como autónomo, lo mejor será utilizar los servicios de empresas especializadas que se dedican a la construcción y pon en marcha la estación de servicio.
  • La construcción se debe comenzar por el edificio que será la estación de servicio. Allí desarrollarán las tareas asignadas, el personal y las cajas.
  • Luego, deberás equipar la entrada y la salida para que sean seguras. También, puedes contar con la colaboración de la policía de tránsito para poder construir sin dificultar la libre circulación.
  • Luego será necesario instalar los tanques para el combustible y los tanques de reserva. Estos estarán equipados con un sistema de suministro de combustible a los surtidores y una abertura para que el camión que transporta el combustible drene hacia adentro.
  • Cada uno de los surtidores, deberán estar equipados con una trampilla de cierre para que, de esta manera, la gasolina no se correa y el agua de lluvia no ingrese a los tanques.
  • Además, deberás colocar tableros que indiquen la marca de la gasolina que suministras, tanto dentro de la playa como afuera en la carretera.

como poner una gasolinera

Qué equipos se necesitan

El equipo más importante que debe tener una estación de servicio, son las estaciones de suministro de combustible.

Estas son producidas por diferentes empresas. Lo mejor será que te guíes por las reseñas y seleccionar la mejor en cuanto a la calidad y precio.

Además, deberás contar con un software especial y computadoras. Esto será para que sea más sencillo automatizar el proceso de dispensación de combustible.

No solo te ayudará a reabastecer automáticamente los vehículos, sino que también recibirás combustible del camión cisterna y de esta manera generar informes diarios.

Generalmente, en este caso se invierten entre $100.000 y $200.000 en equipos. Una estación de servicio cuesta aproximadamente $1.000.000 pesos, incluyendo los permisos, terrenos y otros gastos.

Equipo de trabajo

En cuanto al equipo de trabajo, necesitarás:

  • Técnicos que le suministrarán combustible a los autos y ofrecerán servicios de inflado de ruedas, entre otros.
  • Un gerente que administrará la caja, el dinero y hará el pedido para abastecer la estación de servicio
  • Contratar personal capacitado para reparación técnica y mantenimiento
  • En caso de tener una tienda, necesitarás un vendedor
  • Según los servicios y planes que ofrezca tu estación, necesitarás el personal adecuado

La distancia requerida entre objetos

Al seleccionar un sitio donde estará ubicada la estación de servicio, deberás tener en cuenta los requisitos para saber cómo abrir una gasolinera. Todos ellos, estarán especificados en NOM-EM-001-ASEA-2015.

También será necesario trazar una línea de borde del sitio con anticipación y prever al menos dos metros hasta llegar a los tanques llenos de líquidos potencialmente inflamables.

No está permitido en una gasolinera:

  • Instalación de vallas a prueba de viento
  • Setos verdes y uso de arbustos para jardinería

Siempre será necesario limpiar una franja divisoria con un ancho de al menos 5 metros cercanos a los cultivos agrícolas que pueden propagar llamas.

que necesito para poner una estacion de servicio

Instalación de carteles

Es indispensable que tu gasolinera cuente con letreros que indiquen la ubicación de la instalación de todo aquello que se pueda utilizar como extintor de incendios. Pueden ser cuerpos de agua, hidrantes y pozos de agua.

También, serán necesarios los carteles con normas detalladas para los conductores de camiones cisterna y para todo el personal que se encargue del llenado del mismo.

El personal debe contar con una placa con el nombre y el horario de trabajo asignado.

Marcado y plantillas

Los parámetros, la marca y el número de serie del producto de combustible serán aplicados en cada columna de la estación de servicio. Los requisitos para la colocación de las estaciones de servicio, también incluye las planillas especiales.

Iluminación

La iluminación también es importante. Debe estar correctamente colocada en el sitio y debe cumplir los requisitos para poner una gasolinera.

La mejor iluminación debe ser destinada a los sectores donde se llevan a cabo los procesos tecnológicos como el drenaje de combustible, re-abastecimiento de combustible y el mantenimiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para poner una gasolinera en México puedes visitar la categoría México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir