Requisitos para homologar licencia en España

Requisitos para homologar licencia en españa

Solicitar una homologación de licencia de conducir en España, requiere de procesos administrativos y cumplimientos de algunos requisitos para poder obtenerlo. Es por ello que si deseas convalidar el tuyo, este sin dudas es de tu interés.

A continuación, te nombraremos los requisitos para homologar licencia en España, los documentos que debes presentar, y cuáles son los procesos a desarrollar para poder obtener la vigencia de tu carnet.

Índice
  1. Qué se necesita para homologar licencia en España
    1. Casos especiales para convalidar licencia en España
  2. Condiciones para que una licencia sea válida para conducir
    1. Para países no Comunitarios
  3. Convalidar licencia para Unión Europea
    1. Si no eres de la Unión Europea

Qué se necesita para homologar licencia en España

En España, como en cualquier otro país, es posible convalidar la licencia de conducir independientemente del país de origen.

Este permiso te otorgará la posibilidad de poder circular en coche libremente por cualquier ciudad de España. Es muy importante contar con una licencia homologada, ya que España es un país muy riguroso con sus leyes de tránsito.

Este tipo de carnet se obtiene a través de una serie de trámites administrativos, que son muy fáciles de hacer y su expedición es a corto plazo.

Para poder solicitar la homologación de la licencia de conducir en España, se deberá presentar la siguiente documentación según la DGT:

  • Solicitud impresa que se puede pedir en las Jefaturas de Tráfico o en la página web de la DGT.
  • DNI  o Pasaporte original y en vigencia.
  • Autorización de Residencia para aquellos extranjeros no comunitarios en formato original y vigente. Tarjeta de residencia.
  • Dirigirse a un centro de reconocimiento de conductores para poder establecer un informe de aptitud psicofísica, que se enviará a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Permiso de conducir en formato original y fotocopia.
  • Fotografía del solicitante actualizada. En caso de pertenecer a una religión donde se requiera llevar el cabello cubierto, se podrá fotografiar con velo.
  • Declaración por escrito según la resolución judicial del derecho a conducir vehículos con motor y ciclomotores, que no se encuentre intervenida o suspendida.
  • Declaración por escrito en caso de no ser titular de otro permiso o licencia de conducir, ya sea entregado en España como en otro país de igual clase.

Casos especiales para convalidar licencia en España

Los casos especiales para convalidar la licencia de conducir en España son:

  • Corea: Deberá presentar la traducción oficial del permiso, hecha por un Consulado o por la Embajada.
  • Japón: Traducción oficial del permiso para ser convalidada.

Cuando una documentación no pueda ser presentada por el titular del permiso, la persona que la presenta deberá otorgar su DNI original y la autorización hecha por el solicitante para poder ejecutar el trámite, y se exprese en carácter gratuito.

Convalidar licencia para Union Europea

Condiciones para que una licencia sea válida para conducir

La validez de los diferentes permisos que son válidos para poder conducir en España, serán otorgados según estos se encuentren vigentes, y si el titular posee la edad permitida en España para poder obtener el permiso español equivalente.

Además, será necesario que este documento no haya superado los seis meses desde que el titular tenga la residencia en España.

Una vez cumplido el plazo, el permiso dejará de tener validez y quien lo solicite deberá tramitar otro carnet de conducir español desde el inicio.

Para países no Comunitarios

Para poder homologar los permisos de conducir que fueron expedidos en países no comunitarios como por ejemplo:

  • Andorra
  • Corea
  • Japón
  • Suiza
  • Mónaco

Las condiciones son diferentes, ya que es importante tener en cuenta que no será posible canjear los permisos obtenidos con una fecha posterior a la de la firma del Convenio respectivo, siempre y cuando el titular haya obtenido el permiso siendo residente legal en España.

autorizar licencia de conducir en españa

Convalidar licencia para Unión Europea

Para poder conducir en España, se podrá convalidar la licencia de conducir según la nacionalidad que figure en el carnet. Es necesario llevar a cabo un proceso administrativo que demora mucho tiempo.

Sin embargo, para no perder tiempo, se puede acudir a una gestoría, ya que estos pueden resolver este problema y te ayudarán a obtener tu licencia de conducir.

La documentación que debes presentar para llevar a cabo el canje, son los siguientes:

  • Permiso de conducir extranjero que deseas canjear vigente.
  • DNI, tarjeta de residencia o pasaporte vigente.
  • Documento donde se certifique que el solicitante no residía en España cuando se obtuvo el permiso de conducir a canjear.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizados.
  • En caso de que el canje no necesite de ninguna prueba, la documentación de aptitud que debes presentar es el del grupo I.
  • Si el canje solicita realizar una prueba, se deberá presentar el informe de aptitud del grupo II.
  • Comprobante de pago de la tasa que corresponda.
    • Tasa 2.3 para canjes que no requieren de otras pruebas adicionales.
    • Tasa 2.1 para canjes que requieran pruebas adicionales.

Si la licencia de conducir fue expedida en Argentina, será necesario presentar un certificado de Legalidad y Antigüedad de dicho permiso de conducir apostillado por la Haya.

Dicha apostilla que otorga la Haya es un método de legalización de documentos, los cuales requieren de verificación de autenticidad dentro del ámbito del Derecho internacional privado.

Si no eres de la Unión Europea

Si tu país no se encuentra dentro de los que tienen convenio de canje o dentro de la Unión Europea, deberás solicitar en carácter obligatorio un nuevo permiso de conducir español en caso de que desees circular con un auto en España.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para homologar licencia en España puedes visitar la categoría España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir