Requisitos para homologar bachillerato en España

Requisitos para homologar bachillerato en españa

¿Quieres ingresar a una universidad española? ¿No sabes cómo hacerlo? Entonces déjame decirte que te encuentras en el sitio correcto.

En este artículo te contaremos sobre los requisitos para homologar bachillerato en España, que te permitirá ingresar a una universidad española y desarrollarte en la profesión que desees.

Índice
  1. Qué se necesita para homologar título de bachillerato en España
  2. Quiénes pueden solicitar la homologación de bachiller extranjero
    1. Solicitar a través de la página web oficial del Ministerio
    2. Solicitar de manera presencial
  3. Documentos obligatorios para homologar título de bachiller en España
  4. ¿Cuánto tiempo tarda?
    1. ¿Puedo comenzar mis estudios antes de adquirir la homologación?

Qué se necesita para homologar título de bachillerato en España

Si cuentas con un título de formación educativa, como el bachillerato, es necesario cumplir con los requisitos para homologar título de bachiller en España y comenzar a hacer el trámite correspondiente.

Según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dicho trámite cumple con el objetivo de la homologación de títulos de educación que se entrega a través de instituciones extranjeras para oficializarlos en las universidades españolas y así puedan acceder a la profesión regulada en España.

Además, el Ministerio indica que la homologación de un título extranjero a título español le permite al estudiante a acceder a una profesión regulada y le habilita la posibilidad de ejercer dicha profesión con las mismas condiciones que posee un estudiante español.

La homologación de un título de Bachiller en el extranjero, se ejecuta a través de una declaración de una equivalencia con el título de finalización de estudio que esté vigente al momento de solicitar ser aceptado en una universidad española.

Para que dicho título es necesario convalidarlo, presentado una solicitud al ministro de Educación, Cultura y Deporte, MECD. Las solicitudes podrán presentarse en Embajadas y Consulados españoles en el país de origen del solicitante.

Sin embargo, es necesario cumplir con algunos requisitos para homologar título de bachillerato en España en el extranjero, y son los siguientes:

  • Estar en vigencia oficial dentro del sistema educativo del país de origen
  • Presentar documentación correspondiente que validen los estudios correctamente aprobados y con equivalencia con el título español de referencia a nivel educativo y en duración
  • Para poder homologar el título de bachiller, el solicitante no deberá haber obtenido el título de Bachiller dentro del sistema educativo español

como autorizar titulo de bachillerato en españa

Quiénes pueden solicitar la homologación de bachiller extranjero

Quienes pueden solicitar la homologación del título de Bachiller en España, son todos aquellos estudiantes que hayan cursado sus estudios en otro país.

Para poder solicitar el proceso de homologación de un título en España, se puede hacer a través de dos medios diferentes.

Solicitar a través de la página web oficial del Ministerio

Ingresando a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Ciencia. Esta opción es ideal para los que no deseen desplazarse a una institución autorizada.

Solicitar de manera presencial

Habiendo previamente descargado el formulario que debes completar, y luego presentar el formulario en cualquier registro público de la Administración General del Estado o de una Comunidad Autónoma.

Este proceso le permite al estudiante mantenerse informado sobre el estado del trámite hasta que este se resuelva.

Ten en cuenta que todos los documentos que debas presentar, tanto por medio electrónico como en lo presencial, deberán estar traducidos al castellano.

Por lo que si tienes documentos en otro idioma, será necesario que se traduzcan por un intérprete jurado que esté autorizado en España para que el documento tenga validez.

Documentos obligatorios para homologar título de bachiller en España

Uno de los tantos requisitos para homologar título de bachiller en España, es presentar la siguiente documentación en carácter obligatorio:

  • Acreditación del bono a la Tasa 079 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de los títulos o estudios extranjeros.
  • Fotocopia de la identificación, NIF, pasaporte, NIE o DNI.
  • Copia del título por el cual se solicita la homologación
  • Copia certificación de notas donde se acredita que se ha superado todos los niveles de estudio con sus respectos calificaciones.

Todos estos documentos deben estar autenticados según corresponda con lo que se establece como autenticación legal en España como la Apostilla de la Haya.

Los documentos deben estar autenticados correctamente según los criterios de autenticación legales en España como la Apostilla de la Haya.

Presentar todos los requisitos ante el organismo español, donde se esperará por el sellado y un volante de inscripción provisional para que el estudiante pueda presentarse a los exámenes de admisión de la universidad española, mientras la homologación del título de bachiller está en curso a autorizarse.

Quienes pueden solicitar la homolgacion de bachiller extranjero

¿Cuánto tiempo tarda?

La aprobación de la homologación, que es ejecutada por el Orden del titular del Ministerio, se hace a través de la firma de la delegación por el titular de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

El plazo para la resolución de la homologación tarda aproximadamente tres meses, que se contabiliza a partir de la fecha donde se presente el expediente con todos los documentos requeridos.

Si no se lleva a cabo la resolución dentro del plazo estipulado, se desestima automáticamente. Dicha desestimación tiene como objetivo permitir la interposición de los documentos presentados.

¿Puedo comenzar mis estudios antes de adquirir la homologación?

Si deseas comenzar tus estudios en España, antes de obtener la homologación, la aprobación dependerá de la universidad en la cual desees estudiar. Además, la admisión y la matrícula de una universidad española serán a raíz de la resolución que defina la homologación del título de Bachiller.

Todas las universidades de destino establecerá un tiempo para poder presentar la homologación. Luego de que se cumpla el tiempo estipulado, la matrícula y la admisión serán anuladas.

El proceso para poder ser aceptado en una universidad española, se basa en realizar diferentes trámites donde se acredite que el estudiante posee la formación educativa en el extranjero.

Realmente es muy sencillo tramitar la homologación de un título de bachiller del extranjero, simplemente requiere de presentar la documentación correspondiente y estar dispuesto a esperar el tiempo que indican los organismos autorizados para finalmente obtener el carnet que habilite el ingreso a las universidades españolas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para homologar bachillerato en España puedes visitar la categoría España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir