Requisitos para ser funcionario en España

requisitos para ser funcionario en españa

¿Quieres saber qué hay que hacer para ser funcionario? Muchas veces esta expresión es utilizada para referirse a cualquier empleado público cuando en realidad los funcionarios públicos cuentan con características particulares.

Si quieres saber cuáles son los requisitos para ser funcionario en España entonces sigue leyendo, en este artículo te lo detallaremos por completo.

Índice
  1. Requisitos para ser funcionario público en España
  2. Oposiciones para ser funcionario
  3. Qué es un funcionario público

Requisitos para ser funcionario público en España

Para poder ejercer como un funcionario público, los requisitos generales a cumplir son los siguientes:

  • La edad mínima de 16 años, y sin exceder la edad máxima de jubilación forzosa. La ley establece otra edad máxima diferente de la edad de jubilación forzosa para el acceso de empleado público.
  • Tener nacionalidad española (puedes ser extranjero, pero de esos requisitos hablaremos más adelante)
  • Contar con las capacidades funcionales para desempeñarse en las tareas
  • No tener historial de haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier servicio de las Administraciones Públicos o de los órganos constitucionales de las Comunidades Autónomas. Tampoco estar en inhabilitación especial o absoluta para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Tener un título académico exigido para cada caso
  • Otros requisitos exigidos: en cada proceso selectivo se exigirán ciertos requisitos, tales como una altura determinada, al igual que en el cuerpo de la fuerza policial.

Exigencias que deben cumplir los extranjeros

Un extranjero puede ser funcionario público, pero deberá aplicar los siguientes requisitos:

Quienes sean de Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder a los puestos como funcionario, al igual que los españoles, con las mismas condiciones.

Los casos exceptuados serán aquellos puestos que impliquen de forma directa o indirecta una participación en el ejército del poder público, o en otras funciones que tengan como objetivo resguardar los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas, tales como la guardia civil, policía, etc.

como ser funcionario

Los que sean extranjeros no comunitarios podrán presentarse a las oposiciones de funcionario, siempre y cuando estén incluidos en el ámbito de aplicaciones de Tratados Internacionales celebrados y ratificados por la Unión Europea, en donde sean de aplicación libre para la circulación de trabajadores.

Todas estas previsiones también aplicarán al cónyuge de los españoles, y para los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, que no estén separados de derecho, al igual que a sus descendientes y a los de su cónyuge, que sean menores de 21 años, o mayores de dicha edad dependientes.

Oposiciones para ser funcionario

El superar la oposición o concurso correspondiente es uno de los requisitos de mayor importancia si quieres ser funcionario púbico.

Aquí te recomendaremos que tengas en cuenta lo siguiente:

1. Elegir la oposición correcta

Primero, deberás seleccionar con mucho cuidado tu oposición, teniendo en cuenta tu titulación, la dificultad de las pruebas, el nivel de competencia y tu vocación profesional.

Ten presente que una mala selección podría frustrarte, y por lo tanto, perder la oportunidad de desempeñarte como funcionario público si es lo que realmente deseas.

2. Encontrar una academia

Ubica alguna academia que te pueda ayudar a prepararlas, ya que pueden facilitarte un temario actualizado y de calidad, o un equipo de profesores para poder despejar las dudas que tengas, junto con un sistema formativo que esté diseñado especialmente para superar oposiciones.

que es ser funcionario

3. Organízate

Recuerda organizar bien tu estudio buscando un lugar que sea tranquilo, empleando un horario de trabajo. No olvides fijar un objetivo de temas para estudiar por mes o por semana.

4. Familiarizarte con las pruebas

También puedes combinar estudios y repasos para dejar asentados los conocimientos que adquieras día a día.

Puedes practicar con los exámenes de convocatorias que se hayan dado anteriormente para tener un conocimiento de la mecánica de las pruebas, y más aún si son tipo test.

Qué es un funcionario público

Cuando se menciona a un empleado público, se refiere a una persona que realiza funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

Son un tipo particular de los empleados públicos, y los funcionarios de carrera son quienes, en virtud de nombramiento legal, se encuentran vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria que es regulada por el Derecho Administrativo para desempeñarse como servicios profesionales, retribuidos de carácter permanente.

Entonces, los funcionarios, frente a otro tipo de empleado público, son caracterizados por su permanencia, por estar regulados por el Derecho Administrativo, y el personal laboral de las Administraciones Públicas, por el contrario, se someten a la legislación laboral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para ser funcionario en España puedes visitar la categoría España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir