Requisitos para abrir un gimnasio en España

Requisitos para abrir un gimnasio en España

La idea de montar un gimnasio es motivador y requiere de enfrentarse a diversos desafíos. Este tipo de emprendimientos brinda excelentes resultados, ya que además de obtener buenas ganancias, es un rubro muy buscado.

De todas maneras, para poder hacerlo de forma legal, es necesario tener la información suficiente para abarcar todo lo que haga falta. Es por ello que si tu idea es emprender en este rubro, a continuación te contaremos sobre los Requisitos para abrir un gimnasio en España.

Índice
  1. Requisitos para apertura de gimnasios en España
  2. Cuánto cuesta montar un gimnasio pequeño
  3. Licencia para apertura de gimnasio en España

Requisitos para apertura de gimnasios en España

Es importante comenzar teniendo en cuenta que, este tipo de negocios tienen mucha incidencia en el modo de vida de los ciudadanos, es por ello que debe ser regulado desde la Administración Pública.

De esta manera se tiene control sobre el número de gimnasios que existen en cada municipio. Esto se lleva a cabo para que la actividad sea regulada y cubrir las necesidades de los ciudadanos.

Pasos para montar un gimnasio

Abrir un gimnasio en España no es sencillo, aunque si cumples con los requisitos no hay de qué preocuparse. Sin embargo, deberás efectuar tres trámites que están vinculados con los requisitos y estos son:

1. La autorización de apertura

Este documento se encarga de confirmar la calidad del servicio que brinda tu negocio según los requisitos legales de la Comunidad Autónoma donde se encuentre.

Los requisitos pueden cambiar dependiendo del sitio, por lo que deberás tenerlo en cuenta si deseas poner tu gimnasio en un lugar en específico.

Es recomendable consultar previamente las condiciones de apertura de los diferentes municipios, esto te será útil para tener un panorama más amplio y analices los pros y contras.

La autorización de apertura de un gimnasio la brinda la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento del municipio donde quieras abrir el negocio. Los plazos para gestionar este tipo de trámites suelen llevar bastante tiempo.

Es por ello que deberás contar con la información suficiente antes de la apertura, ya que los plazos de entrega de documentos tienen su proceso.

requisitos para poner un gimnasio

2. Documentos

Para obtener la licencia de actividad, o también llamada como permiso de actividad o autorización de apertura, el Ayuntamiento exige los siguientes requisitos para poner un gimnasio:

  • Licencia de obras: Una vez que cuentes con un presupuesto y un plan de obras al día, podrás comenzar con el trámite para montar tu gimnasio y obtener la licencia para iniciar la obra.
  • Una garantía económica: Se trata de un aval, como un seguro de banco, por ejemplo. Esto es para acreditar a tu negocio y asegurarte de que no será una ruina en poco tiempo.
  • Declaración de Impacto Ambiental: Se trata de un documento que obliga al propietario de un negocio o de una actividad industrial a respetar el medio ambiente.
  • Medidas de seguridad: Contar con las medidas de vigilancias adecuadas, como cámaras de seguridad, medidas contra incendios y varios tipos de prevención de riesgos. La inspección de este punto se realizan cada tres meses.

3. Plan de prevención

Otros de los requisitos para apertura de gimnasio al que deberás hacerle hincapié es en referencia a la obligatoriedad de respetar la legislación de los trabajadores.

Para poder llevar a cabo un plan de prevención, deberás contar con un técnico titulado, quien se encargará de analizar:

  • Posibles daños y riesgos del negocio.
  • Presupuestos para incorporar pequeñas medidas de seguridad, que ayudarán a que los trabajadores del lugar a no correr riesgo.

4. Inscribir el gimnasio en el registro

Este requisito es obligatorio para cualquier tipo de actividad que esté vinculado con la vida de los ciudadanos. Es una de las condiciones para abrir un gimnasio en España, en caso de hacerlo como SL.

Sin embargo, no será necesario si lo que quieres es abrir un gimnasio propio o como franquicia, ya que sería en calidad de autónomo.

Para poder inscribir a tu gimnasio dentro del registro, deberás dirigirte al Registro Mercantil y dar curso a los trámites pertinentes.

Cuánto cuesta montar un gimnasio pequeño

Para poder abrir un gimnasio en España, además de contar con ciertos requisitos, es importante tener en cuenta los gastos que conlleva.

El presupuesto se divide en diferentes secciones, sumando un total aproximado de 300.896 euros aproximadamente, en cuanto a la ejecución de material.

Por otro lado, también se deberá tener en cuenta el 21% del IVA de la licitación, es decir, un total de 364.048 euros, que consiste en:

  • Derecho de entrada
  • Forma de maniobra
  • Gran Opening

El emprendedor debe tener en cuenta que los costos que pasan desapercibidos, también son parte del dinero total con el que deberá contar para abrir el gimnasio. Como por ejemplo:

  • Alquiler
  • Finanzas del local
  • Coste del personal
  • Gastos operativos varios

El valor del alquiler dependerá de donde esté ubicado el gimnasio y cuáles son las medidas totales del lugar.

Además, si está en obra por un periodo de tiempo, se acuerda con el propietario del local para no pagar el arrendamiento mientras se encuentre en construcción.

En cuando al personal, los costos son de 2.500 euros al mes, teniendo en cuenta comisiones de retribución variable y vacaciones.

permisos para gimnasios

Licencia para apertura de gimnasio en España

Para poder abrir cualquier tipo de negocio, es necesario contar con una licencia de actividad al Ayuntamiento en carácter obligatorio.

Esto significa que, te encontrarás con normativas y requisitos diferentes según la ciudad o pueblo donde quieras ubicar tu gimnasio.

Lo más importante, en este caso, es solicitar una cita con tu Ayuntamiento para lograr conocer cómo funciona en tu localidad. Sin embargo, por lo general, los permisos para gimnasios deben ser bajo las siguientes condiciones:

Clasificar tu actividad

Los Ayuntamientos suelen tener una ordenanza que regula todos los requisitos y documentación que se necesita para comenzar a tramitar la licencia de actividad.

En caso de España, es la AMAIIAA, una normativa que entiende un técnico especialista en licencias de actividad.

Las actividades se pueden dividir en cuatro categorías:

  • Comunicado de inicio de actividad. Esta clasificación es sencilla y no serán necesarios muchos trámites, ni un proyecto técnico, ni informe de Entidad de Control Ambiental.
  • Comunicado de inicio de actividad, con un previo proyecto técnico e informe de Entidad de Control Ambiental.
  • Licencia de actividad ambiental que requiere de un proyecto técnico e informe de Entidad de Control Ambiental.
  • Autorización de actividad ambiental, con un planteo de proyecto técnico e informe de Entidad de Control Ambiental previo.

En cuanto a los gimnasios, se solicitan generalmente el Anexo III.2 y el Anexo II. Dependerá de los metros cuadrados y la capacidad del negocio.

Cualquiera fuera el caso, será necesario que cuentes con un proyecto técnico y un informe de la Entidad de Control Ambiental.

Informe de proyecto técnico

El proyecto técnico es un informe que realiza un profesional, por lo general lo hace un arquitecto o un ingeniero.

En este informe se explica todas las características del local, se ejecutan planos y se facilita toda la información que solicita el Ayuntamiento para poder otorgar la licencia. Este proyecto técnico suele costar al rededor de 1.000 euros.

El informe de la Entidad de Control Ambiental es un documento que otorga una empresa certificada que controla todas las instalaciones del local y certifica que estas se adaptan a la normativa vigente.

Este certificado lo paga el emprendedor, y cuesta entre los 500 y 1000 euros. El valor dependerá de la empresa y si es necesario certificar la instalación eléctrica y de sonido.

Además, es necesario también cubrir el valor de la licencia. En el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, las actividades están clasificadas dentro del Anexo III que no tiene costo, pero en caso del Anexo II, deberás abonar un valor de 1.555 euros.

Tramitar la licencia de obras para tu gimnasio

Es probable que en el local también se desarrollen actividades donde sea necesario hacer obras de adecuación. Si este es el caso, debes solicitar una licencia de obras y abonar el impuesto de construcciones y obras. Se trata de un 4% más sobre el presupuesto de la rehabilitación.

Normativa adicional

Este es otro de los requisitos legales para abrir un gimnasio en España. Como normativas de habitabilidad se requiere una altura mínima del techo de 2,5 metros y de 2,10 en baños, zonas de paso y almacén.

También se deberá tener en cuenta las normas de accesibilidad de tu instalación y las de evacuación o las de prevención de incendios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para abrir un gimnasio en España puedes visitar la categoría España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir